domingo, 12 de julio de 2015

Reseña de Yo fui esclava de Shyima Hall

Publicado por Mora Wattpad en 16:45

Titulo: Yo fui esclava. Memorias de una chica oculta. 
Autor/a: Shyima Hall con la colaboración de Lisa Wysocky. 
Número de páginas: 251. 
Editorial: V y R Editoras.
Sinopsis:
Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar os detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida.          
Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años. De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI. Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.


Reseña (Opinión personal) 

Como pudieron leer esta es una biografía, autobiografía en realidad porque Shyima Hall escribió su propia historia. No hay ninguna forma de reseñar una autobiografía y una de las razones principales es que uno no puede reseñar la vida de otra persona. Pero bueno, les voy a contar un poco sobre la historia y sobre cómo me sentí a medida que iba leyendo.

En la historia podemos conocerla la vida de Shyima, una niña egipcia de ocho años que sin duda alguna no tuvo una infancia común. Ella es vendida como esclava para poder pagar una deuda. Imagínenselo, la mayoría (me incluyo) ignorábamos el hecho de que la esclavitud de todo tipo, tanto infantil como adulta, sigue existiendo en el siglo XXI.

Todas las cosas que vive esta niña en sus pocos años de vida son horribles. Se presenta tanto maltrato físico como emocional. A medida que leía sentí tanta impotencia, rabia y tristeza. Estuve toda la novela pensando ¡Tiene ocho años déjenla ser una niña normal! No se los puedo explicar. Las cosas que Shyima anhela y valora mientras esta cautiva son tan comunes para todos nosotros. Como ir al colegio, ella cuenta cuando ya se encuentra en Estados Unidos (No es spoiler porque obviamente Shyima fui liberada, ¿Sino quien escribió su libro?) y tiene la posibilidad de ir al colegio, que no entiende como hay chicos que no quieren ir, cuando tienen la oportunidad de estudiar. Esto me dejo totalmente impactada. Hay tantos ejemplos así que te hacen ponerte a pensar que hay cosas que tendríamos que valorar más y no lo hacemos porque para nosotros es algo cotidiano.

“¿Por qué mis compañeros de clases no hacían la tarea? ¿Por qué se quejaban de que sus mamás los dejaran en la escuela, como si fuera la peor cosa del mundo? ¿No se daban cuenta de la maravillosa oportunidad que era la escuela?” 

También en Yo fui esclava podemos informarnos más sobre distintos aspectos de la cultura egipcia. Por ejemplo allá no es muy común que los chicos vallan a la escuela de hecho, los mas privilegiados pueden hacerlo. El maltrato que viven las mujeres es impresionante y podemos ver esto tanto en Shyima como en su madre. El abuso sexual dentro de la misma familia. Y muchos otros temas más.

En fin, les recomiendo muchísimo esta historia. Es de lectura rápida (o por lo menos para mí lo fue) te deja una gran lección y una pequeña esperanza de que las cosas tal vez puedan cambiar para bien. 

“Sé que finalmente lograremos acabar con la terrible practica de la esclavitud, y espero que ocurra más temprano que tarde. Con la ayuda y el apoyo de toda la sociedad, quizá mi sueño se haga realidad”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Relación literaria Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review